Saltar al contenido.

Un verdadero Hola mundo[C++]

marzo 12, 2011

En esta entrada explicare como crear(codificar) un programa muy simple con el lenguaje de programación C++. Un “hola mundo” el cual seguramente nos sera útil para entender un par de conceptos de la programación en C++.

Primeramente veremos la función que desempeña el programa, seguido su código y después mostrare la explicación linea a linea acerca de lo que hace, y para que nos es útil cada comando.

Funcion Del programa:

Este programa nos mostrara un mensaje por pantalla que dirá “Hola mundo” o cualquier otro mensaje.

Codigo:

#include<iostream>

using namespace std;

int main( )
{
cout << “Hola mundo\n”;

return 0;
}

Explicación:

La primer linea #include<iostream> En esta linea agregamos la librería iostream, yo siempre trato de explicar esto de la siguiente manera; Supongamos que queremos aprender a sumar para ello vamos a un libro de matemáticas el cual contiene la formula para sumar, lo leemos y adquirimos el conocimiento para sumar.

El programa hace lo mismo agrega un “libro” por así decirlo que dentro contiene “formulas” para hacer distintas cosas, en este caso iostream sirve para manejar entrada y salida de datos en el programa, no necesariamente usaremos todas las funciones, pero si usaremos la salida de datos para mostrar el mensaje “Hola mundo”. iostream –> Wikipedia

Segunda linea using namespace std; Con esta linea habilitaremos todas las funciones que se encuentran en el espacio de nombres std. Esta linea  es imprescindible usarla y la usaremos en todos nuestros programas. Por el momento lo dejaremos como “por defecto” pero si quieres una explicación mas extensa en el siguiente enlace la encontraras: using namespace std;

Tercer linea int main( ) Sirve para crear la función principal del programa, esto quiere decir todo lo que contendrá nuestro programa y lo cual sera lo único que se ejecutara.  Se declara la función “main” como un entero sin parámetros, esto también se debe incluir en todos nuestros programas a menos que se especifique o necesite algo diferente.

En este enlace: Uso de la función main C++ se encuentra una explicación que me pareció bastante acertada.

Linea 4 y 7 en estas linea se encuentra un par de llaves {} Las llaves nos sirven para indicar el inicio “{” y fin “}” de una sentencia compuesta como lo es main, ya que contiene varios bloques de código(en este caso no es así) o mas sentencias simples.

Quinta linea cout << "Hola mundo\n"; Esta linea por decirlo de alguna forma sencilla, es todo nuestro programa ya que; usaremos la función “cout” que sirve para mostrar datos en pantalla seguido de los operadores de salida “<<” seguido del mensaje que deseamos mostrar entre comillas, en este caso es “hola mundo”, pero podría cambiarse a “Hola aquí_tu_nombre” o lo que gustes.

El mensaje viene seguido de \n esto sirve para darle “diseño” a nuestro programa lo que hace es saltar una linea después del mensaje “Hola mundo”, por ultimo usaremos el “;” que es obligatorio poner después de cada sentencia ya que indica el fin de la misma, en este caso el fin de la sentencia cout.

Sexta linea return 0; En esta linea hacemos que la función int main( ) al inicio declarada regrese el valor 0, como le dimos el valor de un entero a main puede regresar cualquier numero entero, generalmente es 0 a menos de que se especifique lo contrario. Al regresar la función el valor 0 dice que el programa se ha ejecutado con éxito, en caso contrario podríamos usar otro numero o mensaje de error. Por ultimo agregamos el “;” después del 0 para decir que la sentencia ha terminado.

En este enlace podemos también encontrar una explicación de return: Uso de la funcion main C++

Ya con esto queda por terminada la codificación de este simple programa que nos mostrara un “hola mundo” por pantalla como el siguiente:

Descarga:

Como una alternativa a esta pequeña introducción de C++ dejo la descarga de este programa que incluye:

  • Código fuente con extensión .cpp
  • Programa ejecutable Windows
  • Programa ejecutable Linux

DESCARGA

Pues ha sido todo, espero pronto traer mas codificaciones.

Hasta pronto.

About these ads

From → C++

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: